Sin duda, las nuevas tecnologías que utilizan IA aportan grandes beneficios en términos de seguridad. En las últimas décadas, gracias al avance tecnológico, han aparecido y difundido un sinfín de equipos, sistemas y aplicaciones, que están prácticamente y más que nunca al alcance de cualquier bolsillo y con la capacidad de controlarlos desde la palma de la mano.
Los sistemas de seguridad electrónicos analógicos, que aparecieron a mediados del siglo pasado, cuando las cámaras de seguridad conectadas por cable coaxial, nos sorprendieron con su capacidad de transmitir una señal de video a un monitor, e incluso con lo avanzada que era la tecnología en la grabación de una imagen, hoy son una leyenda.
Gracias a las nuevas tecnologías ha sido posible desarrollar y seguir desarrollando día a día aplicaciones de software cada vez más avanzadas, que en combinación con el hardware constituyen una importante tecnología de seguridad que, si se aplica adecuadamente, puede contribuir a la prevención del delito principalmente a través de sistemas de videovigilancia (CCTV) y alarmas contra intrusión.
Si bien en el mercado existe una amplia gama de bienes y servicios ofrecidos por empresarios profesionales, también existen miles de comerciantes que venden equipos tecnológicos obsoletos que, sin mejorar la seguridad del lugar, simplemente lucran con las personas.
La compra correcta de equipos debe incluir un adecuado análisis de riesgos y evaluaciones adecuadas para proteger a las personas y sus bienes con un buen plan y estrategia de seguridad, lo cual es difícil de lograr simplemente consultando al vendedor.
Hoy más que nunca es importante buscar el apoyo de un experto y un consultor profesional que, sin mucho interés, más allá de identificar las necesidades de su cliente, pueda ayudarlo y lograr, además de una adecuada selección de equipos, la creación de un uso racional de su presupuesto.
Si estás considerando en adquirir un sistema de seguridad electrónica para tu hogar o negocio, para ser un buen comprador debes tener un criterio de compra adecuado. No dependas únicamente del consejo de un «buen vendedor», intenta de obtener información antes de un buen consultor. Es indispensable buscar información para tomar la decisión más acertada sobre este importante paso.