¿Qué es PTZ?

- Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Ya tienes una cámara de seguridad instalada en un área abierta, pero su campo de visión no supera los 86 grados y necesitas una vista de 360 ​​grados? Puedes instalar de 2 a 3 cámaras más en un círculo, pero esto es costoso y poco práctico. Para este propósito, las cámaras PTZ automatizadas se encargan de esta tarea a la perfección. Las cámaras PTZ tienen un controlador electrónico-mecánico incorporado y un zoom óptico con una distancia focal variable.

Las siglas “PTZ” se forma a partir de palabras en inglés que denotan las principales características funcionales:

  • Pan (panorámica) – rotación alrededor del eje vertical, moviendo la mirada hacia la izquierda, derecha (0 – 360°);
  • Tilt (inclinación): rotación alrededor del eje horizontal, moviendo la mirada hacia arriba, hacia abajo (la mayoría de las veces igual a -15° a + 90°);
  • Zoom (zoom): aproximación óptica o distancia del sujeto (en promedio, el factor de aumento es 0 – 32).

Ventajas clave de las cámaras PTZ 

Cubre un área grande. Estas cámaras pueden rotar vertical y horizontalmente, por lo que los usuarios podrán ver mucho más del área que está sucediendo a su alrededor.

Es posible hacer zoom en pequeños detalles. Con la ayuda de tales cámaras, el usuario puede eliminar y acercar objetos en marcos. La gestión se realiza mediante programas, aplicaciones móviles y navegadores. Los modelos con zoom óptico permiten acercar y alejar la imagen sin comprometer la calidad de la imagen.

La presencia de la función Preset. Además de los controles básicos, se agregan giro a la izquierda, derecha e inclinación, y en algunos modelos hay funciones adicionales como Preset, que hace posible cambiar a posiciones preestablecidas.

Función de Tour. Con esta función, el usuario puede configurar la ruta de la cámara PTZ para patrullar automáticamente las áreas deseadas a una velocidad predeterminada.

Usabilidad. Una vez que las cámaras PTZ monitorean automáticamente las áreas que desea controlar, el usuario no necesitará cambiar personalmente sus posiciones. El usuario podrá controlar la inclinación, la panorámica y el zoom mediante una aplicación móvil, un software o un navegador.

Ahorro. Teniendo en cuenta que una sola cámara de este tipo es suficiente para grandes áreas, no será necesario comprar una gran cantidad de cámaras estacionarias, lo que reduce significativamente el nivel de costos, incluidos los costos de instalación.

Desventajas de las cámaras PTZ 

Pero, a pesar de las ventajas enumeradas, las cámaras PTZ tienen sus limitaciones y características. En primer lugar, cabe mencionar que el modo de funcionamiento automático de estos equipos no elimina la necesidad de un operador. Tal cámara, moviéndose a lo largo de la ruta de observación en modo automático, inevitablemente “perderá” algunos de los eventos que ocurren fuera de su campo de visión en ese momento. Es una persona que puede corregir la trayectoria de observación del equipo, moverlo a un objeto de observación más importante, establecer un área específica para grabación, dependiendo de los datos de otras cámaras.

Conclusión

Las cámaras PTZ son equipos avanzados para monitorear un área grande, incluidos objetos en movimiento a diferentes distancias. Pero si bien tiene sus ventajas, también tiene sus limitaciones. Para no gastar dinero en vano, vale la pena acercarse razonablemente a la elección de modelos específicos, después de evaluar los requisitos reales para la videovigilancia en la instalación y el presupuesto.

Foto del autor

vyacheslav