Cámara IP o Cámara analógica: ¿Qué elegir?

- Tiempo de lectura: 4 minutos

En los últimos años, la videovigilancia se ha puesto al alcance de cualquier usuario que quiera controlar mejor la seguridad de su hogar o negocio. Cuando se trata de cámaras, podríamos pensar que necesitamos tecnología IP para todo. Es posible que necesitemos funciones avanzadas para algunas cosas, pero ¿es realmente necesario todo lo inteligente? ¿Hay algún otro valor en la antigua tecnología de videovigilancia analógica? Comparemos.

Primero, necesitamos determinar qué son las cámaras analógicas y cámaras IP. Imaginemos una cámara analógica como un ojo. Muestra imágenes, pero eso es todo. Para que este ojo sea funcional, debe estar conectado a algo más. En este caso, será un videograbador digital (DVR) le que actúe como un cerebro. Entonces, el ojo, o la cámara analógica, toma las imágenes y las envía al dispositivo de grabación, al cerebro, a través de un cable coaxial. Este tipo de sistema de videovigilancia tiene la capacidad de conectar hasta 32 cámaras analógicas a un videograbador digital videograbador digital.

¿Qué diferencias hay entre una cámara IP y una analógica?

Si una cámara analógica es un ojo que debe conectarse a un cerebro, entonces se puede pensar en una cámara IP como un ojo con un cerebro en uno. Esto significa que cámara IP no solo captura imágenes visuales, es capaz de procesar esa información y enviarla de regreso al grabador como señales digitales a través de un cable Ethernet. Este tipo de sistema de videovigilancia tiene la capacidad de conectar hasta 128 cámaras IP a un videograbador IP.

¿Cuáles son las ventajas de las cámaras de seguridad analógicas?

Una cámara de seguridad analógica tiene muchas ventajas, especialmente para uso doméstico. Podemos hacer mucho con un sistema analógico simple, y la tecnología ha mejorado mucho la resolución, por lo que ahora podemos encontrar cámaras analógicas con una calidad de imagen de hasta 8 MP (4K). A medida que la tecnología mejora y hay más opciones de alta resolución disponibles, esto elimina uno de los mayores problemas que pueden surgir con una configuración aparentemente obsoleta. Sobre todo si ya hemos conectado un sistema analógico, no hace falta tirarlo todo y empezar de nuevo con IP. Podemos mejorar nuestras cámaras e irnos. Otra ventaja es que un sistema analógico costará menos que un sistema IP y también habrá menos costos de mantenimiento. Una vez que estas cámaras estén en funcionamiento, podemos dejarlas funcionar sin demasiados problemas y molestias.

¿Cuáles son las desventajas de las cámaras de seguridad analógicas?

La mayor desventaja de un sistema de vigilancia analógico será el cableado. Las cámaras de seguridad analógicas deben estar completamente cableadas, ya que deben estar conectadas a un dispositivo de grabación (DVR); de lo contrario, solo tendrás un ojo sin cerebro. Este puede ser un proceso de configuración más complicado que una cámara IP que solo necesita estar conectada a un conmutador PoE. Una cámara analógica también tendrá una inteligencia muy limitada, solo detección de movimiento básica y será más difícil de integrar con cualquier sistema de automatización del hogar.

¿Cuáles son las ventajas de las cámaras IP?

Las cámaras IP se han puesto de moda porque obviamente tienen muchas ventajas. Estas cámaras ofrecen las funciones inteligentes y capacidades de IA más avanzadas que podemos usar para implementar realmente lo que queremos. Tienen funcionalidades como reconocimiento facial, detección de movimiento específico y pueden identificar eventos inteligentes individuales. Podemos configurar el cruce de línea, la detección de intrusión y las cámaras IP AcuSense de Hikvision son incluso capaces de distinguir entre personas y vehículos. Las cámaras IP también son más fáciles de instalar, especialmente si queremos instalar las cámaras nosotros mismos. Las cámaras IP pueden alimentarse con un conmutador PoE, un alimentador estabilizado para cámaras u otra fuente de alimentación, lo que facilita la instalación con flexibilidad. Otra de las ventajas de las cámaras IP es que son fáciles de escalar si decidimos integrarlas en un sistema de seguridad.

¿Cuáles son las desventajas de las cámaras IP?

Una de las mayores desventajas de las cámaras IP es el precio. Recibimos muchas funcionalidades y actualizaciones, pero tiene un precio. Otro problema que nos podemos encontrar al usar cámaras IP es que algunas de ellas se conectan a la red a través de WiFi, lo cual no es un problema hasta que nos encontramos con una mala cobertura. Una mala señal o una caída de la conexión nos dejarán con imágenes de baja calidad o tiempo de inactividad total. Otra desventaja, que puede no parecer una desventaja, son todas las características y funcionalidades. Si estás buscando una solución de seguridad simplificada con varias cámaras principales, tener todas las funciones adicionales puede ser abrumador y complicar demasiado la administración.

¿Qué tipo de cámara elegir?

Todo depende de tus necesidades específicas de videovigilancia. Ambos tipos de cámaras funcionarán para las necesidades básicas de vigilancia en resolución HD. Algo a considerar al tomar una decisión es mirar el cableado existente. Si el cableado analógico ya está instalado, probablemente sea mejor quedarse con él y actualizar a cámaras de mayor resolución. Además la mayoría de los grabadores digitales (DVR) modernos también tienen la capacidad de usar una o más entradas de cámara IP, lo que te brinda la posibilidad de agregar nueva tecnología a tu sistema de videovigilancia sin tener que actualizar todo a la vez. Si quieres aprovechar las ventajas de las redes de cableado estructurado, eliges las cámaras IP.

Como verás, ambos tipos de cámaras tienen sus ventajas y desventajas, pero dependiendo de tus necesidades individuales, siempre podemos encontrar una buena solución para tu hogar o empresa.

Foto del autor

Gaidis