Protección de una vivienda vacía: ¿qué alarma instalar para evitar la ocupación ilegal?

- Tiempo de lectura: 3 minutos

España es uno de los países más seguros del mundo. Ya sea que uno mida la seguridad por el Índice de Paz Global anual, publicado por el Institute for Economics and Peace, o otras métricas, como las tasas de delitos violentos, Europa es el continente más seguro del mundo. De hecho, 14 de los 20 países más seguros del mundo en 2022 estaban ubicados en Europa.

El nivel de seguridad varía de un país europeo a otro, y algunos países europeos son mucho más seguros que otros. No obstante, las ocupaciones ilegales en España es el problema mucho más grave que en cualquier otro lugar de Europa y empeora cada año, especialmente en áreas donde los ocupantes ilegales disfrutan de apoyo político de alto nivel como Cataluña.

Aunque las viviendas habituales también son el objetivo de los okupas, lo cierto es que es mucho más fácil ocupar una casa vacía o una casa de campo. Poner recursos en un activo vacante puede parecer una pérdida de dinero, pero desafortunadamente, es común que estas experiencias vayan acompañadas de actos de vandalismo, como puertas forzadas o ventanas rotas, así como los incendios constituyen uno de los principales riesgos relacionados con los okupas. Cualquier daño incurrirá en un costo adicional.

¿Qué medidas se pueden tomar para hacer frente a la ocupación ilegal de una vivienda vacía?

Hay muchas medidas que podemos tomar para evitar la ocupación ilegal en una casa vacía, el más eficaz de ellos puedes encontrar en este artículo publicado por los expertos del sector.

Una de las mejores soluciones de evitar la ocupación, es instalar un sistema de alarma. No obstante, para que la alarma no sea un gasto inútil, debe poder funcionar sin corriente eléctrica durante muchos meses y ofrecer la posibilidad de verificar la intrusión directamente desde móvil sin tener que desplazarnos hasta el lugar cada vez cuando recibimos un salto alarma.

¿Qué alarma instalar en una vivienda vacía?

En el mercado español podemos encontrar un sinfín de alarmas antiokupas, la elección es enorme, pero, por desgracia, la gran mayoría de las que hay son ineficaces en términos de seguridad. Podemos recomendar solo tres alarmas, todas de las cuales pueden funcionar sin electricidad durante meses, cumplen con los requisitos imprescindibles para proporcionar una protección sólida contra los ocupantes ilegales y también pueden funcionar completamente sin cuotas mensuales:

1. Alarma AX PRO de Hikvision. Un sistema completamente inalámbrico de última generación diseñado para pequeñas propiedades como casas o tiendas. Tiene una amplia gama de detectores y dispositivos que cubren la detección de intrusos, verificación de vídeo, detección de humo e inundaciones. Centrales de alarma tienen múltiples métodos de comunicación, incluyendo GPRS, 3G/4G, LAN o Wi-Fi. Gracias a la fuente de alimentación de 8~24V podemos mantener el sistema en funcionamiento en instalaciones donde la corriente eléctrica no está disponible en absoluto y proporcionar a la instalación seguridad profesional durante muchos meses. Es posible conectar y alimentar la central de alarma desde una batería de coche o cualquier otra fuente de alimentación de baja tensión.

2. Alarma Ajax de Ajax Systems. Un sistema de alarma inalámbrico inteligente para el hogar con todas las características de una alarma convencional combinada con la adición de potentes capacidades de expansión, así como ofrece verificación de alarmas. El uso de fuentes de alimentación permite conectar una central de alarma Ajax a una batería portátil. Una batería grande y una fuente de alimentación de 6V pueden proporcionar hasta 14 meses de funcionamiento del sistema sin alimentación externa.

3. Alarma Videofied de Honeywell. Ha revolucionado el mercado de la seguridad al ofrecer los primeros sistemas de alarma de intrusión vía radio que permiten verificar la causa de salto de alarma. Todo el sistema Videofied es completamente inalámbrico y puede funcionar con baterías, por lo que puede instalarse en cualquier lugar donde haya una señal de teléfono móvil. Las centrales de alarma se comunican a través de una red celular 3G/4G o una conexión Ethernet por cable. Para lugares remotos donde la señal celular puede ser más débil, hay disponible un kit de antena externa.

Conclusión

A primera vista, puede parecer que tengamos muchas opciones entre las que elegir una alarma anti okupas sin cuotas para protección de nuestro activo vacío, pero la elección entre los sistemas que realmente cumplen con este propósito no es enorme, lo cual es una gran ventaja.

Contacta con nosotros si necesitas más información sobre estos sistemas de seguridad.

Foto del autor

vyacheslav