Hoy comparamos dos sistemas de alarma que compiten por una gran parte del mercado mundial y que se encuentran en los niveles más altos de confiabilidad. Ajax Systems es el mayor fabricante europeo de sistemas de seguridad profesionales, ingresó oficialmente al mercado español en 2017 y desde 2020 nuestro país es el mayor mercado europeo para ellos. Hikvision es el líder mundial en soluciones globales de seguridad con el vídeo como su competencia principal.
Al igual que AJAX, el sistema AX PRO se desarrolló originalmente como una alarma intrusión inalámbrica. Sin duda, el predecesor entre los dos es AJAX, tanto en términos de tecnología como de diseño, pero no se debe pensar que Hikvision ha tomado el camino de copiar dispositivos de un fabricante ucraniano. De hecho, en 2016, con la adquisición de Pyronix, la compañía Hikvision estableció planes ambiciosos para utilizar sus innovadoras soluciones de alarma de intrusión para expandir su ecosistema con la alarma inalámbrica. Así nació el sistema de intrusión AX HUB, que impresionó con su insuperable confiabilidad de comunicación con los sensores. El sistema fue popular debido a su interfaz simple e intuitiva.
Pero todo fluye, todo cambia, y en 2020 Hikvision presenta una nueva generación de sistemas de seguridad inalámbricos AX PRO. Usando la nueva arquitectura de hardware, se ha logrado un rango de comunicación sin precedentes de sensores vía radio. La instalación de equipos se simplificó significativamente y la interfaz se rediseñó teniendo en cuenta las necesidades y deseos de los usuarios. En enero de 2022, la línea de productos se reabastece con nuevos sensores para exteriores. Por lo tanto, podemos decir que los productos AX PRO y AJAX se desarrollaron en paralelo.
Por supuesto que deseas saber qué sistema o marca es el mejor. Pero para eso necesitas conocer las diferencias y características idénticas de ambos sistemas. Por eso, te contamos paso a paso lo que creemos que necesitas saber sobre AX PRO y AJAX para finalmente decidir qué sistema de alarma se adapta mejor a tus necesidades.
¿Cómo son AJAX y AX PRO similares?
A primera vista, las capacidades de ambos sistemas son muy similares: ambos fabricantes ofrecen un sistema de alarma completamente inalámbrico, a excepción de la central de alarma (Hub), tienen detectores similares, completamente inalámbricos, y las notificaciones llegan a un móvil rápidamente y a través de una aplicación gratuita para que usuarios puedan tomar las medidas adecuadas. Ambos sistemas también pueden usar su funcionalidad sin costos de suscripción.
Ambos sistemas son los llamados sistemas bidireccionales, la central de alarma se comunica con los detectores inalámbricos y los detectores también se comunican con la central de alarma. Esto es muy importante, porque la central de alarma debe notar inmediatamente un mal funcionamiento, que fue causado intencionalmente o no por un intruso. Si el detector no responde, puede significar que ya no funciona. Es por eso que las centrales verifican regularmente si se recibe la respuesta correcta del detector. Esta verificación, también llamada ping del detector, se realiza cada 12 a 72 segundos usando AJAX, según la configuración. Con AX PRO, esto se hace cada 1 a 5 minutos. Una ventaja para AJAX, porque si el sensor falla, querrás saberlo lo antes posible con una notificación en tu teléfono.
La señal inalámbrica tiene un alcance de 2 km en campo abierto, aunque varía según el producto hasta un máximo de 800 a 1700 metros. Por lo general, esto es más que suficiente para cubrir incluso las casas más grandes sin un repetidor de señal. La señal inalámbrica de AJAX se llama Jeweller y Tri-X de AX PRO. Nuestra experiencia es que la señal inalámbrica de AJAX es un poco más fuerte que la de AX PRO, pero con ambos no tienes que preocuparte por el alcance de la señal.
Ambas marcas ofrecen detectores de movimiento con cámara incorporada, con la misma resolución de foto de 640 × 480 píxeles e iluminación infrarroja. En AX PRO se llama PIR-CAM, y en AJAX es el MotionCam. Estos detectores de movimiento son muy populares porque puedes ver de inmediato quién o qué está haciendo sonar la alarma. Inmediatamente recibirás varias fotos en tu teléfono en caso de salto de alarma. AJAX puede capturar de 1 a 5 fotos con cada movimiento, pero AX PRO hasta 20, según la resolución seleccionada.
La gama de detectores también incluye detectores de movimiento, contactos de puerta/ventana, detectores de golpes y rotura de cristal, detectores de humo, detectores de fugas de agua y botones de pánico. Todos los detectores funcionan con baterías CR123A preinstaladas y fácilmente reemplazables. Tienen una vida media de 3 a 7 años en ambos sistemas, dependiendo del producto elegido.
Toda la instalación y operación de ambos sistemas de alarma se realiza a través de una aplicación en teléfono móvil. En AJAX se llama AJAX Security System, y en Hikvision es el conocido Hik-Connect. Conocido porque es la misma aplicación que se utiliza para gestionar y controlar también otros dispositivos de Hikvision. La aplicación Hik-Connect es más conveniente porque el sistema de alarma AX PRO es solo una adición que se conecta a la aplicación Hik-Connect. De esta manera, realmente tienes una aplicación para todas tus cámaras y sistema de alarma. Si también estás planeando adquirir un videoportero, entonces realmente tendrás una aplicación para todo.
¿Cuáles son las diferencias?
AJAX ofrece al usuario elegir entre 5 versiones diferentes de central de alarma, AX PRO ofrece 2 centrales de alarma diferentes. El hecho es que las versiones más fiables y más caras de las centrales de alarma están en ambos sistemas: AJAX HUB 2 PLUS y AX PRO central de alarma “M”, ambos modelos de centrales utilizan los siguientes canales de comunicación: LAN, Wi-Fi, 3G/4G, pero hay una gran diferencia de precio entre ellos.
En la gama AX PRO, no hay un detector combinado de humo y monóxido de carbono; esto es más bien una ventaja. Siempre nos ha sorprendido la capacidad de combinar lo incongruente. Después de todo, el humo no se esparce por el suelo, sino que sube. Por lo tanto, la instalación de detectores de humo en un nivel alto (generalmente en el techo) se considera la mejor opción. ¿Qué es el monóxido de carbono? El riesgo de intoxicarse es muy alto, por ejemplo, con una chimenea obstruida o un cableado eléctrico desgastado. Una persona puede no sentirlo en absoluto. Tanto más necesarios son sensores especiales capaces de detectarlo. El detector de monóxido de carbono debe instalarse en las paredes a una distancia de entre 1,5 metros y 2 metros como máximo.
El año pasado hubo una importante actualización de los sensores exteriores AX PRO. Independientemente de lo que diga la compañía Ajax Systems al describir sus maravillosos algoritmos para el funcionamiento de los sensores PIR de exterior, todavía se produjeron falsos positivos. Pero Hikvision, basándose en la experiencia de los profesionales de Pyronix, en su sensor de exterior insignia DS-PDTT15AM-LM-WE utilizó tres sensores a la vez: dos sensores infrarrojos en los bordes y un detector de microondas en el centro.
La tecnología Tri-X de Hikvision hizo posible evitar falsos positivos tanto para fenómenos naturales: deslumbramiento, rayos de sol y para calentar el follaje de la luz solar. El procesador ajusta automáticamente los umbrales de alarma superior e inferior teniendo en cuenta los cambios en la temperatura ambiente. Después de todo, la diferencia de temperatura entre el aire y el cuerpo humano en invierno y verano puede alcanzar los 20 grados. Tal sistema de corrección adaptativo asegura la precisión de la operación del sensor. Bueno, donde sin un sistema anti enmascaramiento personalizable.
La última diferencia significativa entre los sistemas es la capacidad de almacenar imágenes de cámaras localmente en la central de alarma AX PRO. Si el detector de movimiento conectado detecta movimiento, la cámara IP vinculada también puede mostrar la imagen directamente en la aplicación Hik-Connect. Ejemplo: si se abre la puerta trasera y suena la alarma, una cámara externa que apunte a la misma puerta puede mostrar la imagen antes de que se abra la puerta. De esta forma, sabrás rápidamente qué hacer en caso de salto de alarma. El número de cámaras vinculadas depende de la central de alarma AX PRO elegida: la versión más cara admite 4 cámaras IP, la versión más económica admite 2 cámaras IP. Además, el fabricante está trabajando actualmente para aumentar esta capacidad a 16.
Con AJAX, las cámaras están separadas del sistema de alarma y lo proporcionan terceros fabricantes. Puede reproducir imágenes en vivo de ciertas marcas en la aplicación AJAX, pero siempre recomendamos usar la aplicación del mismo fabricante porque ofrece más funciones.
Reflexiones finales sobre AX PRO y AJAX
Como ves, hay muchas similitudes, pero probablemente incluso más diferencias entre los dos sistemas. En general, podemos decir que el precio de todos los productos AX PRO es más económico que el de los productos AJAX, pero AJAX tiene un mejor diseño y todos los componentes están disponibles en blanco o negro, mientras que AX PRO ofrece el blanco estándar.
Pero una cosa es segura: no te equivocarás en ningún caso, tanto si eliges AX PRO como si eliges AJAX.